¿Y qué están haciendo las OTAs mejor que los hoteles para conseguir más ventas?

En muchos hoteles se está percibiendo un crecimiento importante del peso de las reservas online recibidas a través de las agencias de viajes online (OTAs), especialmente  a  través de Booking.com,  con respecto a las reservas totales. Paralelamente, las reservas directas online, que estos hoteles reciben a través de su web,también  están sufriendo una disminución, tanto en términos absolutos  como relativos a diferencia de  lo que generan las OTAs.Los metabuscadores además han permitido lograr una gran visibilidad y popularidad tanto a las grandes OTAs como a otras menos conocidas,

Y no tiene sentido seguir creyendo que buena parte de las agencias de viajes online consigan vender y aumentar su volumen de ventas totales principalmente porque compiten de forma “desleal” en precios (saltándose los contratos de paridad de precio),  o casos como Booking.com serían inexplicables   (siendo que el precio de venta en estas webs lo carga el propio hotelero).

¿Pero… Internet no debería llevarnos al fin de la intermediación?   Pues contrariamente a la creencia común de que la gran mayoría de los turistas prefieran reservar directamente con el hotel y/o que el intermediario online aporte poco valor al cliente a la hora de vender las habitaciones del hotel, los hechos demuestran que las OTAs no simplemente siguen creciendo en ventas sino que ¡también van ganando como método favorito de reserva! Este “fenómeno” es además más acentuado en el caso de pequeñas cadenas y hoteles individuales.

Según el último informe de Google, The 2014 Traveler’s Road To Decision, el 50% de los turistas de negocio prefieren reservar a través de una agencia de viaje y alrededor del 33% de los turistas de ocio también prefieren este método.

¿Y qué están haciendo las OTAs mejor que los hoteles para conseguir más ventas?

Un análisis exhaustivo sería demasiado extenso, por lo que aquí analizaremos sólo algunas de las tácticas más relevantes.    Para aquellos que quieran saber más y profundizar en este tema, les invito a participar este jueves 09/10/2014 al IT Travel Distribution Event en Madrid (evento gratuito pero quedan pocas plazas)  y escuchar directamente las claves para incrementar las ventas online de las grandes empresas internacionales Turísticas e irlandesas de IT.

Por tanto, en general, ¿cuáles son los objetivos perseguidos por las OTAs para incrementar la base de clientes a lo largo del tiempo? Principalmente son 2 (y esto es generalizable por supuesto):

  1. Captar nuevos clientes.
  2. Mantener “activos” los clientes que ya han sido captados.

Sin embargo la personalización de los resultados y las sugerencias, que en general se ofrecen actualmente en las webs turísticas, aún están en un estado “embrionario” de desarrollo. Para entender mejor la “intención de compra” del cliente, no sólo se necesitará la recogida y cruce de grandes cantidades de datos (“big data”) de comportamiento de usuarios, sino que se necesitarán también datos más “privados” de cada usuario para alimentar los algoritmos (principalmente predictivos) cada vez más sofisticados que se van desarrollando.

Gigantes como Google y Amazon hace tiempo que implementan este tipo de tecnología que, en palabras pobres, mira a ofrecer menos opciones a los clientes, pero mucho más relevantes. De esta forma lo que se pretende es que los clientes tengan una experiencia de compra mejor, más enfocada, rápida y que conlleve mayores conversiones a venta.

Por tanto es fácil prever que la “batalla” para el cliente final, entre OTAs y hoteles, se jugará en buena parte en esta capacidad de entender y personalizar la experiencia web a cada cliente. Y no es un caso que las OTAs están reclutando nuevos perfiles especialistas en análisis de datos, llamados también “Data Scientist”.

La personalización y el tratamiento de grandes cantidades de datos acerca del comportamiento y los gustos de los internautas, irá de la mano de los programas de fidelización: para guardar y tratar los datos personales se necesita la autorización del cliente que además, tiene que iniciar la sesión voluntariamente cada vez que acceda al sitio web.

Las campañas de marketing online, centradas tanto en la creación/potenciamiento de la notoriedad de marca así como las campañas orientadas a ventas, están optimizadas por parte de las OTAs para conseguir el menor coste posible por cada reserva que se realice en su web. Para lograr un retorno de inversión positivo, que garantice la rentabilidad de las operaciones, las webs de reservas realizan muchas actividades con el fin de generar el máximo de las sinergias entre la captación (cuando el cliente hace click en un anuncio) y la experiencia del mismo cliente una vez entre en el sitio web. La optimización de las páginas de aterrizaje, el uso de páginas dinámicas y de las técnicas de remarketing y prospecting, son parte de estas estrategias de optimización (que no es el momento de articular).

La optimización de los costes de captación es clave para la rentabilidad de las agencias online: en un escenario en el que los costes de marketing (como el coste por click en Google) no paran de incrementar, para lograr una rentabilidad sostenible en el tiempo es indispensable crear economías de escala y, en general, reducir del peso de las campañas de pago por reserva generada. Por otra parte, los mismos costes de marketing online también están subiendo para los propios hoteles que intentan promocionar su web oficial. Al final las búsquedas por palabras clave como “hotels in Rome”, cuyo coste es casi prohibitivo, son cada día más numerosas y se han convertido en el campo de batalla de unos pocos grandes jugadores.

Las principales agencias de viajes online además  han superado claramente  a las propias webs del hotel(en la gran mayoría de los casos) en términos de calidad, cantidad y exhaustividad de contenidos que ofrecen, como las descripciones y fotos del hotel, la propia información sobre el destino, guías sobre qué hacer y qué ver alrededor del hotel, mapas interactivos, etc… Y esto no sólo lo han hecho, con importantes inversiones, para mejorar en términos de SEO (optimización del posicionamiento orgánico) y conseguir las mejores posiciones en los resultados naturales (no de pago) de Google, sino que también para mejorar la propia experiencia del cliente en su web.

Hasta hace poco, era muy difícil que un hotel publicara las opiniones de satisfacción de sus hoteles. Sobre todo las cadenas, sea por problemas de imagen de marca, sea por problemas “políticos” internos, tardando mucho en la adopción de este tipo de transparencia. De esta forma los hoteleros han dejado que fuesen las propias OTAs, en muchos casos de la mano del líder Tripadvisor, a hacerse con la imagen de “vendedores transparentes”. Y es así como se han hecho con la confianza de muchos consumidores.

Es decir que, con las opiniones de los clientes, las OTAs han conseguido dar una información más completa, una mejor experiencia de compra y además han conseguido contenido (texto) diferencial que les ha ayudado a mejorar su posicionamiento orgánico en Google, llegando a posicionarse en muchos casos por encima de las webs de los hoteles en las propias búsquedas de marca del hotel en Google (hay que fijarse también en los resultados en los dominios de Google extranjeros, como www.google.ru por ejemplo, para ver la magnitud de esto).

Los metabuscadores además han permitido lograr una gran visibilidad y popularidad tanto a las grandes OTAs como a otras menos conocidas, las cuales han aplicado generosos descuentos sobre el precio de las estancias de hotel con el fin de destacar en los resultados, “promocionándose” así como los canales más baratos para las reservas hoteleras.

En fin, ¿se puede hacer mejor? Me parece imposible, así que ¡chapeau! .

SEO Andorra Webmaster Andorra optimizació i posicionament web internet a Andorra a França i a Espanya. Auditoria de pàgina web. Gestió Google+, Google local business, Google Maps,  facebook SEM SEO. Gestion de paginas web . SEO a un altre nivell. SEO ANDORRA ofereix un ampli catàleg de serveis SEO dissenyat per promocionar el lloc web de la teva empresa o marca a la 1ª plana de GOOGLE . http://communitymanagerandorra.blogspot.com/

Nous vous proposons tous les services de SEO (Search Engine Optimization) ou webmaster pour votre site internet, les sites marchants (PrestaShop, Magento, WordPress…)  La nostra feina: Assessorament en el disseny web per a Web optimitzada per a Google, Yahoo i Bing..http://internetmarketingeuropa.blogspot.com/

Desde l’estudi previ de la competència,  fins a la conceptaulització i el disseny, acompanyem al client en totes les etapes. SEO Andorra SEM Andorra Webmaster Andorra optimizació i posicionament web internet a Andorra. Seo France, Sem France, Seo Barcelona, Seo Madrid. Auditoria de pàgina web. Google+ Facebook Pinterest …

http://www.tecnohotelnews.com/2014/10/por-que-los-clientes-prefieren-reservar-con-las-otas/#

Aunque ya disponga de Página Web

Aunque ya disponga de Página Web, si no figura en los motores de búsqueda con las palabras clave adecuadas, su negocio no existe en internet, pues no puede ser encontrado por sus clientes potenciales. El posicionamiento web en buscadores Posicionamiento web (del inglés Search Engine Optimization) se encarga mediantes diferentes técnicas de alcanzar exactamente eso: que nuestra página aparezca entre las primeras situaciones de los buscadores en función de aquellas palabras clave” que mejor definan aquello que estamos ofreciendo a nuestro público, una fase clave para obtener un buen posicionamiento para nuestra web.Aunque ya disponga de Página Web, si no figura en los motores de búsqueda con las palabras clave adecuadas, su negocio no existe en internet, pues no puede ser encontrado por sus clientes potenciales.

Google My Business

#152807961 / gettyLas empresas que soliciten este servicio, Google les asigna una empresa Google Partners que se encarga de hacer un informe personalizado y detallado del posicionamiento Web actual de la empresa. Posteriormente, expertos en Marketing Digital y Posicionamiento SEO crean una cuenta Google My Business optimizada para que un mayor número de clientes encuentre fácilmente la web en Internet.

 

Google My Business o Mi Negocio es un servicio que incluye en una única plataforma las redes de Google + y Google places. Las principales ventajas que ofrece esta servicio Google My Business o Mi Negocioson que permite la actualización de contenido en todas las redes desde una única herramienta, lo que facilita la gestión digital de las novedades de la empresa; ofrece la posibilidad de subir fotografías, actualizar ofertas o conocer las opiniones de los clientes y responder sus dudas de una forma más eficaz y sencilla; ayuda a aumentar el número de seguidores de la empresa y permite enlazar todas las novedades del negocio a tu perfil personal con la finalidad de ayudar a optimizar elPosicionamiento SEO de la web. El nuevo servicio de Google Maps incorpora también la posibilidad de que los clientes realicen un tour virtual por la web aportando una mayor credibilidad a la misma. Para la consecución de estos objetivos, Google garantiza el asesoramiento por parte de especialistas SEO y en Marketing Digital.

Además, esta promoción de Google My Business incluye el servicio deAdwords Express, que te proporciona estadísticas sobre el tráfico que se dirige a tu web. De este modo, se puede consultar el tipo de cliente que más suele clicar en la web así como su perfil sociodemográfico, el tiempo que permanece en la página o las novedades que más tráfico registran. En base a estos datos es posible crear campañas online más efectivas gracias a la asignación de un experto en Marketing Digital.

Google también ofrece, a través de su programa de empresas Google Partners, servicios de Posicionamiento Web y Google AdWords, donde profesionales especializados en Marketing Online asesoran para que la marca de tu empresa aumente posiciones en el primer buscador del mundo.

Motius per utilitzar WordPress

WordPress Logo 中文: WordPress Logo

Ens fem ressò d’aquest fantàstic post de AyudaWordPress en el qual exposa alguns dels motius pels quals val la pena utilitzar WordPress.

SEO: WordPress des de la seva instal · lació està preparat per ser amigable amb els cercadors, notificant des del minut zero de la instal·lació de l’existència del nou lloc i el seu contingut. L’estructura dels temes WordPress, perfectament escalables, l’estructura d’enllaços permanents i la categorització canònica ho fan pràcticament imbatible. Si, a més, li afegim un plugin (gratuït) com Platinum SEO Pack o All in one SEO pack tenim el tàndem perfecte per posicionar en cercadors.

Actualitzacions automàtiques: mantenir actualitzat WordPress no requereix de coneixements tècnics ni de l’ús d’eines addicionals, mitjançant el sistema d’actualitzacions automàtiques tenir al dia és qüestió de 2 clics, a més de rapidíssim i segur.

Open Source: el fet de ser un programari de codi lliure i obert té molts beneficis, ja que és garantia que no és patrimoni de ningú en particular, que qualsevol pot millorar-lo o ampliar-lo, i que la personalització només té com a límit els teus coneixements i imaginació.

Connectors: a diferència d’altres CMS, a WordPress la immensa majoria dels plugins (petites aplicacions que milloren o amplien les seves característiques) són gratuïts. El millor de tot és que hi ha milers de plugins per fer pràcticament tot el que se’t passi, de vegades més.

Temes: igual que amb els plugins, n’hi ha milers, la majoria gratuïts, i els de pagament són realment econòmics o mitjançant packs anuals a preus irrisoris. Una de les majors virtuts dels temes WordPress és la seva estructura per poder identificar fàcilment quina part del codi va cada bloc o secció, i alhora d’identificar on realitzar canvis o afegir característiques.

Senzillesa: WordPress és fàcil d’usar, millorar i personalitzar, però no és un CMS simple, al contrari. Està pensat per a l’usuari que vol un sistema de publicació potent amb el mínim d’aprenentatge necessari, sense per això limitar les seves possibilitats.

Escalable: gairebé com a continuació de la raó anterior, WordPress permet partir de zero i arribar fins a l’infinit, ja que la seva senzillesa no està renyida amb les seves possibilitats infinites de creixement, adaptació a nous estàndards, millores i personalitzacions. El límit, de nou, està en els coneixements i imaginació l’usuari.

Integració: ja sigui mitjançant plugins, o a través de petits codis, WordPress s’integra perfectament en els altres mitjans online, xarxes socials i webs. Compartir publicacions, enviar newsletters, sistemes d’afiliació, botigues virtuals, tot està al teu abast, des de la mateixa interfície, només amb afegir la funcionalitat requerida.

Popularitat: el fet que WordPress sigui el CMS més utilitzat i popular, liderant la web, és un gran avantatge, ja que en ser de codi lliure i ser utilitzat per una gran quantitat de llocs, garanteix la vigilància i millora constant del codi, actualitzacions i ajuda entre usuaris. Un altre avantatge és que la majoria dels proveïdors d’allotjament permeten la instal · lació de WordPress a un clic o hosting WordPress especialitzat.

Seguretat: aquesta mateixa virtut, de ser de codi obert, també és un plus de seguretat, ja que encara que és clar és accessible a hackers també a qualsevol usuari per solucionar qualsevol vulnerabilitat, que al contrari que amb el programari propietari, on hi ha processos interns ( i comercials) que retarden qualsevol actualització, es modifica l’instant i es comunica i es posa a disposició de la comunitat pedaços de seguretat que fos necessari. Per descomptat, com en tot programari, hi ha recomanacions de seguretat de seguir, per evitar facilitar les coses als indesitjables.

Multisite – Multiusuari: WordPress és obert, pot gestionar per diversos usuaris, amb diferents nivells d’accés i permisos, des de la seva instal · lació, i sense instal · lar res més, pots fer servir una sola instal · lació de WordPress per crear webs infinites en el mateix domini o subdominis.

Gratuït: ja sigui en un WordPress.com (amb les seves limitacions, que són cada vegada menys) o instal · lant un WordPress.org en el teu propi servidor, WordPress és gratuït. Després ja decideixes teu si inverteixes alguns diners en millores a WordPress.com o en un allotjament de qualitat amb la versió instal·lable en el teu servidor.

Publicació: WordPress néixer i és l’entorn ideal per crear continguts, per publicar a la xarxa. L’editor d’entrades i pàgines és simple i potent a la vegada, pot carregar continguts multimèdia de manera senzilla, i pensat especialment per al redactor, amb el seu disseny minimalista i l’editor a pantalla completa.

Mòbil: WordPress no requereix instal·lar cap aplicació d’escriptori per gestionar completament, ja sigui a través del teu smartphone o tablet, o directament en l’administració web, pots fer de tot: instal·lar plugins i temes, crear continguts, gestionar fitxers, pujar elements multimèdia, fer còpies de seguretat, de tot. La filosofia de WordPress és que puguis administrar i millorar la teva web allà on estiguis, només amb el teu nom d’usuari i contrasenya.

Comunitat: gràcies a ser un programari de codi obert i la seva popularitat, pots trobar ajuda sobre WordPress en milers de webs i fòrums, com aquí mateix. Amb milions d’instal·lacions WordPress i webs, desenvolupadors oferint el seu coneixement als usuaris i usuaris compartint coneixements, utilitzar WordPress és cosa d’amics.

 

Redisseny i millora en la instal.lació d’extensions a wordpress

Redisseny i millora en la instal.lació d’extensions Una altra de les finestres d’administració que ha patit importants millores és la del instal·lador de plugins, que hereta l’aspecte del instal·lador de temes per fer-lo més visual i atractiu.

Millores en la edició de textos a WordPress

Millores en la edició de textos Ara la barra de format de l’editor es desplaça mentre escrius, fent que les icones de format, tant en l’editor visual com en el de text, ja no quedin a dalt quan fas scroll pel text sinó que et segueix, facilitant en gran manera l’edició de textos.  També ha tornat el selector de colors de text.